Forum anteriores

1) El que dijo que sí: Basado en la obra de Bertolt Brecht, estrenado en marzo del 2001 en la “Casa del Teatro”,  de la ciudad de México.

Este forum constituye la puesta en escena de la obra didáctica de Bertolt Brecht “El que dijo que sí” bajo los principios del teatro forum. Esta obra tiene como tema principal la cuestión fundamental del individuo frente al grupo. Un grupo de tres estudiantes dirigidos por un maestro salen para una expedición con el objetivo de encontrar medicinas y consejos para erradicar la epidemia que esta diseminando a su pueblo. Un joven estudiante, cuya madre esta enferma, insiste en acompañarlos. Durante el viaje el joven estudiante se enferma a su vez y los miembros de la expedición tienen como alternativas regresar al pueblo con él, y por lo tanto comprometer la expedición, o abandonarlo en la montaña y seguir adelante. Es la vida de uno contra la vida de un pueblo entero.

2) ¿No hay de otra?: Estrenado en marzo del 2001 en el marco de la estancia del EZLN en la ciudad de México. Este forum ha sido representado en la Escuela Nacional de Antropología y Historia (ENAH), frente al Palacio Legislativo, en la UNAM, en mercados, barrios populares...

Este forum se plantea como una reflexión tanto sobre el futuro del movimiento zapatista y su relación con las instituciones políticas, como el profundo dilema en el cual se encuentran millones de indígenas obligados a dejar el campo y integrar las maquiladoras, a “modernizarse”, a adaptarse a la globalización y sacrificar sus culturas y tradiciones. La crísis del campo mexicano.

3) La receta: Teatro forum sobre el IVA y la reforma fiscal, estrenado en mayo del 2001. Presentado en barrios populares como el de Santo Domingo, en la Plaza Santo-Domingo, en Iztapalapa...

Este forum es una proyección de los efectos que la aplicación del IVA en medicinas y alimentos podría tener en los más marginados.

4) Pa'l Norte: Teatro forum sobre la cuestión de los migrantes. Representado en barios populares de la ciudad de México y del Estado de México.

Este forum propone una reflexión sobre el fenómeno de migración, princalmente hacia los Estados Unidos. Tanto sobre las motivaciones y necesidades de unos, como sobre la perdida de identidad de los que emigran, y los peligros del cruce de la frontera. En el 2000, 6 anos después de la construcción del muro de Tijuana (“El otro muro”, como lo llaman allá), mas de 1500 personas habían perdido la vida al intentar cruzar, o sea mas que en toda la historia del muro de Berlín.

5) Familia, te odio: Teatro forum sobre la violencia intra-familiar. Representado en barros populares de la Ciudad de México.

Este forum aborda la cuestión de la violencia intra-familiar. Existen muchos tipos de violencia : física, verbal, sicológica… En México, según el INEGI, alrededor del 70% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en su hogar. Pretendemos cuestionar los “lugares comunes” que fomentan el machismo y la desigualdad de género.

6) ¡Cuánto cuestan los sueños!: Teatro forum sobre la perdida de identidad de los indígenas Yoreme del Estado de Sinaloa.  Representado en la ciudad de Guasabe y Los Michis, Sinaloa.

7) Los secretos bien guardados: Teatro Forum sobre la violencia contra las mujeres, particularmente en el ámbito laboral, familiar y en los transportes públicos. Representado más de 30 veces en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Veracruz.

8) "Contra ellas" de Edgar Chías. Este Forum es la continuidad del anterior y sigue abordando la problemática de la violencia contra las mujeres. Proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID). Representado más de 40 veces en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Veracruz.

9) La línea: Teatro Forum sobre el tema de la migración, con especial enfoque en los que abandonan su hogar con el deseo de construirse un futuro mejor del otro lado de la línea. Representado en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Veracruz.

NB: La Compañía puede realizar un Teatro Forum bajo pedido, sobre cualquier temática social que parezca pertinente.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter