Fundamentos Teóricos

¿Por qué hacer coincidir a Brecht y a Boal?

Ante todo, es necesario precisar que la propuesta emitida por el director de la compañía TeatroSinParedes no es solo de reconsiderar la práctica del teatro forum en México, sino de provocar un encuentro entre el “teatro forum” de Augusto Boal y los principios estéticos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Entonces, para entender el propósito y los principios expuestos por esta compañía, se tiene que considerar tanto a Brecht como a Boal, ambos muy impregnados por la dimensión política del acto teatral. El primero como dramaturgo, teórico y director escénico, en un contexto histórico profundamente marcado tanto por las dos guerras mundiales como por el marxismo; el segundo como teatrero, director y pedagogo en una época de intentos de emancipación de los pueblos oprimidos.

Brecht, considera el teatro, y el arte en general, como la mejor manera de adquirir la libertad. Por lo tanto, cree un sistema teórico extremadamente completo generalmente resumido y reducido por el famoso “efecto de distanciamiento”, que incluye tanto al arte del actor como del espectador, al cual quiere atribuir una función activa. Augusto Boal desarrolla aún más estos principios: el espectador desaparece como tal ya que tiene la posibilidad de actuar y dejar de ser puro y simple observador.

Brecht constituye nuestra referencia estética mayor, mientras Boal nos ofrece una técnica muy completa llamada “Teatro Forum”. Estas figuras de la creación teatral del siglo XX son para nosotros una herencia fundamental que tratamos de hacer coincidir.


¿Por qué retomar el Teatro Forum hoy en día en México?


En primer lugar, no podemos negar que el acceso al teatro suele estar reservado a una extrema minoría de la población Mexicana y se ha vuelto una práctica elitista.

Con el Teatro Forum pretendemos meter el teatro al servicio de la transformación social y humana. Un teatro en el cual el espectador tiene la posibilidad de volverse activo y proponer alternativas a las situaciones de opresión que sufre cotidianamente. Proponemos que el teatro se vuelva un lugar de experimentación de las posibles alternativas a problemas y situaciones que viven cotidianamente millones de personas. El teatro forum pretende ser a la vez un despertar de conciencia y de acción: La voz de los sin voces.

Nos podríamos preguntar si este tipo de propuestas no puedan parecer anacrónicas. Retomar el teatro forum es resucitar tradiciones y creencias que se han evaporado desde al menos dos décadas. Vivimos en un mundo en el cual desaparece cada día más la alternativa tanto ideológica, política, como identitaria. Un mundo en el cual se está sacrificando el derecho a la diferencia, a la libertad de las minorías (étnicas, sexuales...), de los marginados y oprimidos (indígenas, mujeres, empleados...). Nos parece urgente proponer instrumentos de resistencias que nos puedan permitir reivendicar el derecho a la diferencia y a la defensa de los derechos individuales.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter