Un rico, tres pobres - Publicación

Un rico, tres pobres Un rico, tres pobres de Louis Calaferte
Ediciones TeatroSinParedes
1a. edición en español, 2008
EDICIÓN AGOTADA
Contáctanos

Un rico, tres pobres de Louis Calaferte

La obra de Louis Calaferte es una sucesión de pequeñas escenas de humor negro (35 en total), cada una escrita como un número de clown. Son viñetas que exponen a la sociedad sobre el escenario: el rico, el que posee todo, y por supuesto los otros, los pobres… “Un rico, tres pobres” trata del eterno conflicto de la injusticia cotidiana con una aparente banalidad de situaciones. Es entonces el circo, el gran circo de la vida, el carrusel infernal del mundo al que nos invitan los personajes… Todo naturalmente, con el vestuario del guiñol, para interpretar y jugar con los políticos, los militares, los religiosos o los magistrados; acompañados por algunas cantinelas que puntualizan, a manera de intermedios, el ritmo desenfrenado de las escenas… estas canciones remarcan, irrespetuosamente, lo trágico y absurdo de la condición humana.

Esto comienza aquí
Esto termina en otro lugar
Hoy vives
Mañana mueres

Un rico, tres pobres, escrita en 1986, multiplica las viñetas, rápidas como golpes de flash, muchas veces sin palabras. Calaferte juega con destreza a las rupturas de tono y pasa, en un instante, de lo cómico a lo trágico, cambia los registros para solamente guardar los más extremos. El texto es una combinación de fragmentos, de discusiones, de monólogos escritos para una multitud de personajes (más de 70). Éstas son palabras de la vida cotidiana, de los tiempos que corren, pero también son confesiones, oraciones, esperanzas, exhortos, palabras de la miseria, mas sin ninguna compasión… Calaferte nos propone reírnos de la miseria, no contra ella sino con ella. La risa es entonces una risa activa, una risa que permite mantenerse despierto.

Elementos Biográficos

Luigi Calaferte, escritor francés de origen italiano, nació el 14 de julio de 1928 en Turín (Italia). Sus padres emigran a Francia (en el suburbio de Lyon) a principios de los años treinta. Su infancia esta marcada por la miseria y la xenofobia. A los 13 años empieza a trabajar como mensajero en una empresa textil, y luego como obrero en una fabrica de pilas. Sin embargo empieza a leer compulsivamente, escondiéndose a menudo en los sanitarios de la fábrica, y a escribir clandestinamente robando papel en las oficinas.

Desde su adolescencia tiene un interés muy pronunciado por el teatro, queriendo ser a la vez actor y dramaturgo. En 1947, decide mudarse a París para probar suerte y se inscribe en los cursos de actuación del legendario “Theatre du Vieux Colombier” creado por Jacques Copeau, del cual esta pronto excluido por no poder pagar las clases. Entre soledad y miseria, se dedica exclusivamente a la escritura. En 1952, se decide a presentar el manuscrito de su primer libro, “El réquiem de los inocentes”, al gran escritor francés Joseph Kessel, director de la editorial Julliard. Kessel acepta inmediatamente su obra y lo toma bajo su protección. El libro conoce un gran éxito público. Sin embargo, Calaferte huye rápidamente de la vida mundana que le ofrece la capital francesa y se instala en un pequeño pueblo de los Alpes, donde empieza a redactar su obra emblemática, “Septentrión”, la cual le tomará cinco años y será censurada durante más de veinte años por ser considerada pornográfica e inmoral.

Escritor mal conocido e incomprendido, Calaferte deberá esperar 1972 para ver escenificadas sus obras de teatro, sátiras brillantes, de un humor feroz. Considerado como un hombre excesivo y provocador, pero a la vez discreto y secreto, denunció profundamente la sociedad y sus injusticias, así como el “espíritu burgués”.

Su obra, variada e inconformista, abarca unos cuarenta volúmenes: teatro, novelas, cuentos, poemas y escritos biográficos.

Si bien recibe el Premio Nacional de Letras de Francia en 1992, en reconocimiento por toda su obra, es esencialmente después de su muerte prematura en 1994 que su obra alcanza un reconocimiento absoluto y unánime.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter