Fronteras - Publicación

Fronteras Fronteras, de Édgar Chías
Ediciones TeatroSinParedes
1a. edición en español, 2011
Costo: $80 pesos mexicanos (7 USD) + gastos de envío
Contáctanos

Fronteras, de Édgar Chías

Dos hermanos, distinto color de piel e irreconciliables miradas sobre el mundo. Manú Nombrado es un exitoso arquitecto al frente de una empresa familiar que lleva el “progreso” a las zonas más apartadas del país. Cuauhtli Nombrado es un idealista que busca establecer un vínculo duradero con las etnias originales, preocupado por el progresivo envilecimiento planetario. Un parque ecoturístico, posible punto de encuentro de los intereses que separan a Manú y Cuauhtli, se torna el detonador de su ruptura definitiva. La agencia Fortuna -detectives privados- está comisionada para producir un encuentro, quizá el último, entre los hermanos Nombrado. De fondo, como un paisaje extraño y distante, los desgarramientos identitarios de un país en guerra, la intervención extranjera en todos los órdenees, el comercio salvaje, la contienda entre los espacios de poder real y virtual : escenario imaginario de una crisis que no existe.

Elementos Biográficos

Édgar Chías es actor, dramaturgo y profesor nacido en la Ciudad de México en 1973. Se ha desempeñado también como crítico, traductor, director teatral y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo del teatro y la dramaturgia de su país. Es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ahora es docente en el área de Composición Dramática. Imparte cursos teóricos en ARGOS CasAzul. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, italiano, griego, inglés y alemán) y ha sido publicada tanto en su país como en el extranjero (Europa y América Latina). Ha sido becario de la Fundación Carolina (España, 2003) y de los programas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México, 2001 y 2005), así como de IBERESCENA (2009).

Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda por En las Montañas azules. La Asociación Mexicana de Críticos Teatrales le otorgó en 2007 el Premio Óscar Liera a la Mejor Dramaturgia Contemporánea por sus obras Crack y De insomnio y media noche. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche. Entre sus obras destacan también Nacido de un muslo, El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter