El cielo en la piel - Publicación

El cielo en la piel El cielo en la piel, de Édgar Chías
Ediciones TeatroSinParedes
2da. edición en español, 2010
Costo: $80 pesos mexicanos (7 USD) + gastos de envío
Contáctanos

El cielo en la piel, de Édgar Chías

Esta es una historia trágica, con jota. Mal hecha y peor contada. Esta historia se hace con pedazos de tu vida. Con remiendos y retazos de lo menos significativo, de lo que más abunda: pusilánimes rabietas y lugar común.
Comenzó hace muchos años. No tiene caso entrar en detalles. La gente que te está escuchando va a terminar diciendo Qué bonito, o Qué triste, o Qué ridículo, o bien que le vale madre. A ti también te vale madre que no les importe, ya estás aquí. Ya estás aquí, ¿no? No te vas a detener. A eso viniste, ¿no? ¿O a qué viniste? No sabes a qué viniste. ¿O lo sabes? ¿Lo sabes? No. Bueno. Ya estás aquí. Si has tenido el valor, el dinero o la mínima curiosidad de mover tus descuidadas nalgotas en lugar de dejarlas tiradas en el sillón de tu casa para ver qué pasa en otro lugar, es que estás vivo. Sabes en el fondo que moverte te hace bien. Estás vivo. ¿Estás vivo? Respiras, sí, y pedorreas, te escondes y te incomodas. Pero eso no es suficiente. Vivir es algo más que leer el periódico y no estar de acuerdo, en el caso de que seas capaz de leer y de no estar de acuerdo.
Esta es una historia trágica con jota, con hache y sin acento. Puede comenzar diciendo Era una vez un país... y mamadas por el estilo. Pero no. Esta vez no.

Elementos Biográficos

Édgar Chías es actor, dramaturgo y profesor nacido en la Ciudad de México en 1973. Se ha desempeñado también como crítico, traductor, director teatral y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo del teatro y la dramaturgia de su país. Es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ahora es docente en el área de Composición Dramática. Imparte cursos teóricos en ARGOS CasAzul. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, italiano, griego, inglés y alemán) y ha sido publicada tanto en su país como en el extranjero (Europa y América Latina). Ha sido becario de la Fundación Carolina (España, 2003) y de los programas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México, 2001 y 2005), así como de IBERESCENA (2009).

Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda por En las Montañas azules. La Asociación Mexicana de Críticos Teatrales le otorgó en 2007 el Premio Óscar Liera a la Mejor Dramaturgia Contemporánea por sus obras Crack y De insomnio y media noche. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche. Entre sus obras destacan también Nacido de un muslo, El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter