IRA - Sinópsis

IRA dipticoAños después de la muerte de su padre en un atentado del Irish Republican Army (IRA) al cual sobrevivió milagrosamente la primer ministro Margaret Thatcher, Jane Winter decide reunirse con el asesino de su padre, Ewan McBride, con el fin de acabar con el odio y los fantasmas que la atormentan. Paralelamente, en Estados Unidos, Rebeca y Henry Rivera enfrentan la desaparición de su hijo Dylan, misma que se ha dado en un momento de gran tensión familiar. La pareja deberá enfrentar el hecho de que el odio, la incomprensión y el rencor sean las posibles causas de esta pérdida.

Inspirado en dos hechos reales (la historia de Jo Berry y Patrick Magee, y el caso de la desaparición de Michelle Whitacker), “IRA” es un claroscuro sobre el odio y el perdón que nos ofrece dos historias paralelas, opuestas en todo sentido. Frente a la excepcional experiencia de Pat y Jo, la historia de los Rivera constituye un contrapunto proveniente de nuestra banal cotidianidad. Mientras dos extraños nos enseñan que las grandes tragedias pueden solucionarse mediante el diálogo, pequeños dramas cotidianos nos siguen destrozando. Pat y Jo son dos desconocidos que debieron ser enemigos pero escogieron la vía de la reconciliación. Que mejor modo de dar énfasis a esta postura que a través de dos conocidos que, debiendo amarse, escogen el camino del odio.

Una historia que nos permite vislumbrar esperanza en el porvenir de la humanidad.

¿Cómo no subrayar cuán sorprendente y excepcional es la historia de Jo Berry y Patrick Magee, en un mundo regido por tanta violencia y rencores acumulados? ¿Cómo se pueden relacionar la víctima y el asesino? ¿Pueden mirarse a la cara? ¿Pueden comprenderse las razones que conducen a un individuo a tomar las armas? ¿Pueden superarse el dolor y el instinto de venganza para construir entre todos una nueva sociedad?

En México, hablar de la Guerra del Narco ya se ha vuelto un lugar común. No cabe duda que esta historia representa un excepcional e inspirador material para un país donde han muerto cerca de 60,000 personas en los últimos 6 años, donde se siguen cometiendo linchamientos públicos y donde el restablecimiento de la pena de muerte sigue a la orden del día. El caso de Jo Berry y Patrick Magee constituye un extraordinario e inusual ejemplo que nos permite vislumbrar esperanza en la humanidad, y nos demuestra que es posible construir la paz sobre las ruinas de la desolación.

IRA
Suave Lluvia Para Heraldos Negros
Basado en hechos reales

Un ensayo sobre el odio y el perdón
Un texto de Javier Malpica bajo la dirección de David Psalmon.
Última creación de la Compañía TeatroSinParedes.
Dedicado a nuestro hermano Carlos Cobos. En honor a su infinita generosidad y extraordinario talento

Con Norma Angélica / Lucero Trejo, Hernán Mendoza, Víctor Sánchez Maraña, David Hevia, Beatriz Luna y Sergio Ramos

IRA se presenta en su nueva temporada a partir del 1º de agosto todos los miércoles a las 20:30 hrs en el Teatro Helénico, Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregon, Ciudad de México).

Boletos en taquilla: $150 . 50% de descuento para estudiantes, maestros, Inapam

Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter