La Inauguración - Sinópsis

la inauguracion ok

Una de las 10 mejores
obras del año.
Dirección vertiginosa,
extraordinarias actuaciones.
Un orgasmo múltiple
sensorial y espiritual.


Vera y Michaël invitan a su mejor amigo, Ferdinand, para la inauguración de la nueva decoración de su departamento. Convencida de su ejemplar modo de vida, basado en el consumismo desenfrenado y en las apariencias, esta pareja quiere persuadir a Ferdinand de seguir sus generosos consejos, abandonar sus “principios retrógrados” de justicia y libertad, y adaptarse al mundo moderno cuya consigna es “cada cual a lo suyo”. A lo largo de esta noche, usarán todos los mecanismos de persuasión posibles para intentar transformar a Ferdinand en otro prototipo de la felicidad, en títere de la sociedad de consumo o, en sus propias palabras, en un ser “sano, ordenado y razonable”.

Poco a poco, la noche se transforma en un secuestro ideológico, cuyo único objetivo es torturar psicológicamente a su invitado hasta convencerlo de que tiene que vivir y pensar como ellos. El ejercicio se torna rápidamente ridículo y patético tanto se esfuercen en demostrar lo maravilloso de su existencia ofreciéndole comida gourmet, whisky añejado, música europea y hasta los senos perfectamente operados de su anfitriona. Esta obsesión por la aprobación de los demás demuestra el profundo vacío y auto-insuficiencia de estos personajes incapaces de encontrar sin ello su autorrealización.

Obra escrita en 1976 por un disidente en un sistema totalitario socialista, “La inauguración” se ha tornado hoy en día, en la era de la globalización, en una severa crítica a otro tipo de totalitarismo: la dictadura del consumo y de las apariencias.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter