El cielo en la piel - Sinópsis

El cielo en la pielEl cielo en la piel relata la historia de dos mujeres. La primera, Esther Torsitos, una joven convencional del entorno urbano proveniente de un barrio popular y cuyo único refugio es la lectura, ejercicio que suele practicar durante sus interminables trayectos en microbús por la inmensa y aterradora ciudad en la que vive. La segunda mujer, llamada Personaje Principal, es en realidad un personaje de ficción (dentro de la propia ficción teatral), protagonista del libro que Esther Torsitos está leyendo. Las historias de estas dos mujeres se entremezclan hasta confundirse y diluyen los límites de la ficción, haciendo de la narrativa un personaje en sí mismo.


La obra aborda una infinidad de temáticas, con especial hincapié en el tema del abuso sexual. A través de los diferentes niveles de ficción en los que oscila la obra –la de realidad y ficción teatral, o más bien la de ficción teatral y ficción dentro de la ficción teatral– es que el autor expone la condición de opresión de la mujer contemporánea, describe la indiferencia política, la violencia y deshumanización de las grandes ciudades, o la fealdad en la era del consumo exacerbado y de la imagen, siempre con un profundo y agudo sentido del humor.


Instaurada en la tendencia europea de la narración escénica, que piensa al lenguaje como un personaje en sí mismo y se vale del derrocamiento del parlamento convencional, El cielo en la piel es considerada una de las obras dramáticas más revolucionarias de la actualidad teatral mexicana.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter