Un rico, tres pobres - Sinópsis

Un rico, tres pobres“Entonces, ¿están bien niños y niñas?”, pregunta cínicamente el señor Loyal… Los clowns de Un rico, tres pobres abren las puertas del circo, pero esta vez éste será feroz, poético y cruel. ¡Qué empiece el espectáculo!

La obra de Louis Calaferte es una sucesión de pequeñas escenas de humor negro (35 en total), cada una escrita como un número de clown. Son viñetas que exponen a la sociedad sobre el escenario: el rico, el que posee todo, y por supuesto los otros, los pobres… Un total de 70 personajes interpretados por 6 actores: una verdadera proeza, una carrera contra el tiempo. Un rico, tres pobres trata del eterno conflicto de la injusticia cotidiana con una aparente banalidad de situaciones. Es entonces el circo, el gran circo de la vida, el carrusel infernal del mundo al que nos invitan los personajes… Todo naturalmente, con el vestuario del guiñol, para interpretar y jugar con los políticos, los militares, los religiosos o los magistrados; acompañados por algunas cantinelas que puntualizan, a manera de intermedios, el ritmo desenfrenado de las escenas… estas canciones remarcan, irrespetuosamente, lo trágico y absurdo de la condición humana…

Esto comienza aquí
Esto termina en otro lugar
Hoy vives
Mañana mueres

Un rico, tres pobres, escrita en 1986, multiplica las viñetas, rápidas como golpes de flash, muchas veces sin palabras. Calaferte juega con destreza a las rupturas de tono y pasa en un instante de lo cómico a lo trágico, cambia los registros para solamente guardar los más extremos. El texto es una combinación de fragmentos, de discusiones, de monólogos escritos para una multitud de personajes (más de 70). Éstas son palabras de la vida cotidiana, de los tiempos que corren, pero también son confesiones, oraciones, esperanzas, exhortos, palabras de la miseria, mas sin ninguna compasión… Calaferte nos propone reírnos de la miseria, no contra ella sino con ella. La risa es entonces una risa activa, una risa que permite mantenerse despierto.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter