Un hombre es un hombre - Sinópsis

Un Hombre es un Hombre relata la metamorfosis deGaly Gay, cargador Irlandés que sale una mañana para comprar un pescado, en un soldado feroz, Jeraiah Jip.


Tres soldados,Uria Shelley, Jesse Mahonney y Polly Baker pierden al cuarto hombre de su sección, Jeraiah Jip, quien fue hecho prisionero en una pagoda que fueron a saquear. Tienen necesidad de un reemplazo sin el cual quedaría a descubierto el crimen que han cometido. Afortunadamente, ellos conocen aGaly Gay, "un hombre que no sabe decir no". Él actuará el papel de Jip. Disfrazado de soldado, responderá “presente” al llamado y después se volverá literalmente Jeraiah Jip, él que se transforma en dios y nunca vuelve a su sección. (Jip en la pagoda: "Es malo de mi parte quedarme sentado aquí, pero la carne es buena"). Para ser Jip, Galy Gay deberá enterrar al viejo Galy Gay. Pronunciará su propia oración fúnebre. Más bien, es necesario que desmonte a Galy Gay y remonte a Jip, a partir de las piezas separadas de Galy Gay.


Galy Gay es el hombre soñado para tal metamorfosis. No bebe, fuma apenas y se puede decir que no tiene ninguna pasión. Puede entonces prestarse y retomarse. Es libre, de una perfecta libertad abstracta. No tiene "nada que perder". Si Galy Gay se deja enrolar por el ejército, es en gran medida porque lo quiere hacer. En un principio se presta a los soldados para responder al llamado en lugar de Jip. Después, puede irse y regresar a su casa. Pero espera obtener un beneficio de su aventura. Olfatea la posibilidad de hacer negocios. Y entonces cae definitivamente en la trampa. Una palabra es suficiente: "negocio". Nadie sabe de qué negocio se trata. Importa poco: la palabra, sólola palabra "negocio" deslumbra a Galy Gay, el cual espera ganar algún dinero. Es el negocio de la venta del elefante falso del ejército. Pronuncia su propia oración fúnebre y renace bajo la forma de Jeraiah Jip, un soldado feroz que hace temblar ciudades y fortalezas.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter