Los Hambrientos - Sinópsis

Los Hambrientos

Los hambrientos es un proyecto de investigación escénico-documental sobre la alimentación en el cual buscamos demostrar que lo que comemos determina lo que pensamos. La obra se inspira del concepto de biopolítica, del filósofo francés Michel Foucault, según el cual el control de la sociedad sobre los individuos no sólo se efectúa mediante la consciencia o la ideología, sino también en el control del cuerpo.

Con los avances actuales en la industria farmacéutica y alimenticia, en adición a la evolución de la biotecnología e ingeniería genética, estos medios de control disfrazados de políticas de bienestar social, se han potenciado de forma exponencial y de manera tan sutil que se han instalado con gran facilidad en nuestras sociedades. ¿Si nuestro cuerpo es 100% materia, la mejor manera de controlarnos no será mediante la alimentación?

Todo, en la era vertiginosa de nuestra existencia contemporánea, se ha convertido en un nicho de consumo, terreno fértil de las grandes multinacionales. Estamos arrastrados por la inercia consumista, sin posibilidad de encontrar un espacio de detención a esta maquinaria destructora y alienante. Por lo tanto, más que brindar respuestas en torno a estos cuestionamientos, Los hambrientos pretende construir ese espacio de reflexión y encuentro que nos arroje luz sobre nuestra forma de alimentarnos, de consumir y de relacionarnos con nuestro entorno, con la naturaleza, con el todo.

Los hambrientos se inscribe en la continuidad del trabajo de creación colectiva de TeatroSinParedes. Es la segunda parte de una reflexión más amplia - iniciada con Los náufragos – sobre la locura, los sistemas de dominación y de alienación que rigen a las sociedades contemporáneas.

A través de una serie de viñetas documentales, capsulas científicas, escenas dramatizadas y actos performáticos, buscamos articular un espectáculo que relacione el concepto de biopolítica, los procesos evolutivos del ser humano, la relación que la industria alimenticia ha establecido en torno al sistema de consumo actual, el impacto de esta industria en la ecología de nuestro planeta y los procesos metabólicos del cuerpo en relación a lo que comemos, con la finalidad de generar una reflexión en torno a la alimentación y la relación que el hombre ha instituido con la naturaleza y sus especies.

Colectivo TeatroSinParedes


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter