Anamnesis y Niños Chocolate

portada ANAMNESIS “Anamnesis”,  de Jaime Chabaud

Ediciones TeatroSinParedes. Contáctanos

ANAMNESIS Y NIÑOS CHOCOLATE de Jaime Chabaud

" Desde sus primeras piezas —recuerdo, de esa época, Tempranito y en ayunas—, Chabaud poseía el don para insuflar vida a personajes apenas insólitos o extravagantes que en un se- gundo eran capaces de apartarse de la normalidad, de las expec- tativas que teníamos sobre ellos, para lanzarse a un vacío capaz tanto de sorprendernos como de desestabilizarnos. Sus marione- tas son, casi siempre, marionetas que no saben que lo son, que se creen provistas de deseos y frustraciones, que nos convencen a quienes los observamos de que esos deseos y frustraciones son reales."

Jorge Volpi.

Sinopsis de Anamnesis.

Jaime Chabaud basa su obra en la tragedia clásica de Shakespeare, El Rey Lear. El protagonista es un viejo que no puede recordar. Su memoria es una red perforada por la que escapan los peces. Así como en ocasiones tiene chispazos de claridad, en otras confunde a su enfermero con un bufón y cree ser el monarca de un reino que está fuera de la realidad. Recuerda girones, y lo demás, su vida, es un invento nuevo cada vez. Sus hijas, Cordelia, Goneril y Regan, lo visitan. Cada una quiere algo distinto. Un bufón-enfermero lo asiste y le pone suero, de ser necesario. Chabaud muestra en esta obra la historia clínica de un rey enfermo que ha perdido la fe, prisionero de sus males, en un cuarto de hospital.

Sinopsis de Niños Chocolate.

Niños Chocolate le habla a un público a partir de 8 años sobre la mano de obra infantil esclava que se utiliza en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil y Ghana, países que producen entre el 60 y el 65 % del cacao del mundo. Este cacao pasa luego a ser procesado por las grandes empresas chocolateras del mundo que se niegan a ver la realidad de los niños esclavizados por la propia industria del chocolate. Estos pequeños esclavos son robados o vendidos por familiares (¡a un precio de 230 dólares por cada uno!) de países pobres como Burkina Faso, Niger, Mali y Togo. Son niños y niñas de entre 7 y 14 años a los que se les rehúsan todos sus derechos elementales. Niños Chocolate es la historia de una valiente niña esclava que es liberada por un atormentado periodista europeo y, en agradecimiento, lo redime a él.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter