Taller Multiplicacion Estetica del Oprimido: Sonido/Ritmo

Info Taller-Multiplicacion Estetica del Oprimido

Taller practico dirigido a actores y no actores, como una multiplicación de la metodología de Bárbara Santos e Till Baumman (Kuringa-Berlim) a cerca de las posibilidades sonoras del Teatro del Oprimido de Augusto Boal.

Sinopsis

¿Cómo asociar el ritmo, imagen y movimiento a una composición sonora que permite comunicar una historia de opresión? Por medio de juegos y composiciones colectivas, el taller promueve una incursión en los aspectos sonoros y su relación con imágenes y discursos. ¿Es posible realizar un Fórum sin palabras? Para la creación de las sonoridades son utilizados la voz y el cuerpo, además de objetos recolectados en la comunidad (basura limpia), con los posibles ritmos de los sonidos creados desde ellos, los ritmos de los personajes, de la historia y de la escena.

Objetivo General

Promover una búsqueda colectiva sobre las posibilidades de la expresión rítmica y sonora de las opresiones cotidianas.

Objetivos Específicos

  • Ampliar la percepción del sonido y del ritmo por medio de juegos en grupo
  • Articular sonoridades en composiciones que cuenten histórias
  • Percibir y probar las posibilidades sonoras de materiales tirados en el medio (basura limpia)
  • Difundir el Teatro del Oprimido de Augusto Boal como manera de abrir las fronteras entre el que hacer artístico y la conciencia social.
  • Realizar un Fórum de una historia de opresión vivida por uno de los participantes.


Metodología y Estrategias de aprendizaje

Juegos rítmicos, corporales y sensoriales. Ejercicios escénicos con ojo en la búsqueda de sonidos expresivos. Composición de historias sonoras utilizando la voz, el cuerpo y objetos. Construcción de imágenes desde temas y sonoridades.

Bianco Marques

Nació en Barra Mansa/RJ, en 1986. Socio-fundador y actor de la Associacão Coletivo Teatral Sala Preta. Cursando Licenciatura en Música por el Centro Universitário de Barra Mansa. Actor formado por el Conservatório Dramático y Musical Dr. Carlos Campos, en Tatuí/SP, donde pudo actuar en obras de grandes autores como “Veredas da Salvacão”, de Jorge Andrade y “O Poeta da Vila e Seus Amores”, de Plinio Marcos. Tomó talleres con Ana Colla e Renato Ferracini del Lume Teatro e Roberta Carreri de Odin Teatret. En Sala Preta actúa como actor, director y músico en diversas obras, como: “O Cascudo Douradinho” (de 2009 a 2015), “Cantos de Euclides” (2009), “A Noiva de Gonzagão” (de 2010 a 2013), “Prece Cósmica” (2011 y 2012) e “Nasce Uma Cidade” (2010, 2011 y 2014). Participó de la gira por la frontera ecuatoriana con Colombia en el proyecto Revuelta a la Mitad del Mundo, idealizada por la Corporación Humor y Vida. Ha dado clases de teatro para niños en las escuelas públicas de Barra Mansa y dirigió la obra “A Ver Estrelas”, con el Grupo Amador de Teatro Estudantil, grupo apadrinado de Sala Preta. En 2013 inicia una inmersión en la investigación con la directora Jadranka Anjelic y estrena la obra “Memorias do Pequeno Circo” en diciembre de 2014

TALLER MULTIPLICACIÓN ESTÉTICA DEL OPRIMIDO

Imparte: Bianco Márquez

13,14 y 15 de abril de 2015
De 10 a 15 hrs.

La Nabe Foro
Dr. Vértiz #86
Ciudad de México

INFORMES E INSCRIPCIONES
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
cel: 0445520366680

Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter