Democracia, ¿dónde estás?

(abstencionismo, compra y coacción del voto)

El voto es quizá el instrumento más importante con el que cuentan las y los ciudadanos para influir en la toma de decisiones públicas y poder mejorar sus condiciones de vida. De ahí que asegurarlo sea una de las labores más importantes en una democracia.

Sin embargo subsisten prácticas que debilitan el ejercicio democrático, tales como el abstencionismo, que refleja el desinterés en la política y la desconfianza en las instituciones por una parte importante de la población; así como la compra y coacción del voto en cualquiera de sus modalidades.

Es necesario desarrollar un programa de educación cívica permanente, que no sólo esté vigente durante el proceso electoral. Algunas prácticas como la compra y coacción del voto, subsisten en muchas regiones del país y ciertos sectores de la población son más vulnerables ante este tipo de prácticas.

A través de este proyecto pretendemos sensibilizar a la población sobre la importancia de ejercer un voto libre, responsable y razonado, así como ofrecer una plataforma de acción para la erradicación de prácticas como el abstencionismo, la compra y coacción del voto que dañan estructuralmente a la democracia, en un país donde urge restablecer la confianza en las instituciones electorales.

 


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter