Proyecto Babel


Nota introductora

Proyecto Babel surge de la necesidad de seguir interrogando los grandes mitos fundacionales de la humanidad. Estas exploraciones identitarias, filosóficas y éticas que consideramos esenciales tienen su premisa en el proyecto Utopya, creado por TeatroSinParedes en 2013-2014, con temporadas en distintos recintos como la Casa del Lago, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Descripción del proyecto

1. Proyecto Babel se concibe como una Intervención Escénica, en distintos recintos con condiciones específicas.

2. Proyecto Babel consiste en el diseño temático espectacular de siete entornos, siete dispositivos escénicos autónomos y simultáneos - con dimensiones de máximo 4m x 3m -, propuestos en un primer momento por siete autores mexicanos de probada calidad artística, coordinados por Edgar Chías, uno de nuestros dramaturgos de mayor importancia.

3. Proyecto Babel puede adaptarse a múltiples espacios, tanto cerrados como al aire libre, tanto en formato vertical como horizontal: museos, edificios, explanadas, plazas públicas, teatros con capacidades especiales, etc.

4. Puesto que se trata de una experiencia que apela a la posibilidad de montaje de miradas subjetivas, los asistentes a Proyecto Babel serán invitados a vivir una experiencia más que a asistir a una obra, a través de un recorrido libre- y sin orden preestablecido - en seis espacios intervenidos de forma simultánea con dispositivos escénicos de misma duración, pero de naturaleza distinta: acciones que transitarán de la narratividad a los lances líricos, de la experiencia teatral a la instalación visual o la interacción sonora, para finalmente reunirse en un séptimo acto final colectivo de aspiración utópica, mucho más cercana a cosmovisiones que escapan a la lectura trágica de la Historia del hombre en el mundo (como sueño) y dialogan más con la posibilidad de una conciliación del hombre como parte de la naturaleza.

5. Proyecto Babel se realizará preferentemente en recintos con un fuerte contenido simbólico e histórico, para cuestionar y propiciar un diálogo con el mito babélico, con la carga significativa y el despliegue de contenidos que encontramos claramente actuales y susceptibles de revisión: la torre como ícono de la decadencia cultural de un imperio frente a la luminosa utopía icaresca (elevarse hacia lo intangible, la posibilidad de trascendencia).

Justificación del proyecto

¿Por qué Babel?

Porque el mito de Babel es un mito literario fundacional para la cultura en Occidente, y nos da cuenta de las dificultades que las comunidades enfrentan para concretar la unidad, la organización razonada hacia un mismo fin, y con ella la posibilidad de transformar las realidades. En el relato bíblico, Dios se opone a la unión de la comunidad por imaginar en ella un enemigo, o un gesto capaz de desestabilizar su poder y autoridad. La comunidad fue disuelta por Dios, casi del mismo modo en que, hoy en día, puede ser disuelta una comunidad que se organiza y clama por un interés común, por una realidad distinta. Éste es el sentido de Proyecto Babel en la actualidad y de su concepción inicial en Tlatelolco. El motivo de ello, aparece en la posibilidad de dialogar con un espacio cargado de un fuerte contenido simbólico e histórico en la construcción del México contemporáneo. Por lo tanto, cobraría mucho sentido si Proyecto Babel pudiera suceder en un espacio particularmente cargado de sentido.

Los proyectos de remodelación que se realizarán en breve en la torre de la Ex-secretaría de Relaciones Exteriores desvian nuestra intención original, pero resta la pertinencia y necesidad de incidir en los problemas que las sociedades contemporáneas experimentan ante las formas de poder (y representación) cuando deciden organizarse.

En la cultura judeocristiana, Babel está relacionado con la arrogancia humana y considerado como el enemigo de Dios. Sin embargo el proyecto inicial de la construcción de la torre de Babel - la cual contaba con 7 pisos y 91 metros de altura - tenía por objetivo “alcanzar al cielo”. Babel simboliza tanto la curiosidad humana (¿arrogancia?) como su conexión con lo divino. Babel es un verdadero Proyecto que le da sentido y cauce a la humanidad. Los que emprendieron su construcción veían en ello una acción colectiva de tal magnitud que los fortalecería al punto de volverlos indestructibles. Babel posee un significado simbólico incomprendido por el occidente, una razón de ser muy alejada de la negativa visión judeocristiana que resuena en cada uno de nosotros.

Con Proyecto Babel pretendemos reacercarnos a Babel como lo que fue: una construcción colectiva utópica, una comunión humana, una ascención espiritual, una parabola luminosa eregida hacia el cielo.






Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter