Siberia - Publicación

siberia lightbox "Siberia", de David Olguín

Ediciones TeatroSinParedes
2a Edición en español, 2012
Costo: $50 pesos mexicanos (5 USD) + gastos de envío
Contáctanos:
Teléfono: 4427 8558

Correo Electrónico

Siberia, de David Olguín

“Un asesino pasante de medicina que no es un criminal pero que —out of the blue?— mata por nada; una prostituta VIP de Table-dance inocente en el más amplio sentido del término; un ebrio melancólico que es el propio asesino mucho tiempo después, aunque no sabremos cuánto, y un “demonio interior”, en tanto daimon griego, nada cristiano por cierto, son los cuatro personajes de esa reflexión sobre el Mal que es la obra Siberia, un viaje sin fronteras de tiempo por los vericuetos del acto gratuito, la enigmática sinrazón del asesinato nomás porque sí.

Matar no por venganza, o celos, o amor, o culpa; no para robar, violar, o en defensa propia. No. Pero, entonces, ¿para qué cargar una pistola en el bolsillo? ¿O es que todos somos asesinos virtuales y, por ende, todos andamos con un arma ávida de descargarse en la víctima propiciatoria?

En Siberia no únicamente subyacen la crueldad, la humillación, la irresponsabilidad frente al prójimo, la incongruencia y el absurdo de nuestros actos. Siberia habla del Mal absoluto: el ejercicio del libre albedrío para matar porque sí, por nada, así nomás, gratuitamente, tan gratuitamente como se recibe la Gracia, de ahí nuestra incapacidad de razonar, de comprender, de asir su naturaleza. “La oscura noche de la mente: ritual ilegible”, dice el ebrio melancólico rememorando, reconstruyendo el instante congelado del asesinato, coagulado en el tiempo y en el espacio.”

Esther Seligson

ELEMENTOS BIOGRAFICOS

David Olguín

(Sus últimos textos y puestas en escena fueron Casanova o la fugacidad, La lengua de los muertos, Los insensatos –que recibió el Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo 2010–, y Los asesinos. Ha publicado el ensayo Sábato: ida y vuelta, las obras La representación, La puerta del fondo, Dolores o la felicidad, Belice –Premio Nacional Obra de Teatro 2000–, Clipperton y Casanova o la humillación, entre otros textos teatrales, y los libros de narrativa Amarillo fúnebre y Los habladores. Escribió el libreto de Despertar al sueño, ópera de Federico Ibarra. Además de dirigir la mayoría de sus propios textos, ha montado obras de dramaturgos como García Lorca, Dea Löher, Ibargüengoitia, Tovar, Tremblay y Maribel Carrasco. Es editor de Ediciones El Milagro y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra se ha traducido, publicado y puesto en escena en otros idiomas. Es tutor de la Fundación para las letras mexicanas en el área de dramaturgia desde 2005. En 2007, su obra Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik. En 2010 recibió el Premio Juan Ruiz de Alarcón. Recientemente estrenó Tío Vania de Anton Chéjov y Los conjurados de su autoría.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter