The News - Natsu Nakajima

the news natsu nakajima

 

El Centro de las Artes de San Agustín Etla, la Fundación Japón, el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y las Compañía TeatroSinParedes presentan:


The News

Dirección: Natsu Nakajima en colaboración con Eugenia Vargas

ULTIMAS FUNCIONES 8, 9, 10 y 11 de noviembre.

  • Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola Museo Universitario del Chopo Dr. Enrique González Martínez No. 10 Col. Santa María la Ribera 8 y 9 de noviembre, 20:00 hrs. Entrada Libre.
  • Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque Reforma y Campo Marte, s/n atrás del Auditorio Nacional sábado 10 de noviembre, 19 hrs. domingo 11 de noviembre, 18 hrs. Entrada general $150, aplican descuentos.

SINOPSIS de THE NEWS

The News señala la crisis de la sociedad global donde la civilización ha llegado a un límite y el horizonte que se abre es de miseria y devastación. Desde este filo Natsu Nakajima apuesta por el cultivo de la memoria como una manera de retornar al origen y recuperar el sentido sagrado de la existencia. Así, vida, memoria y muerte se entrelazan en un discurso amoroso, donde la muerte es comprendida y aceptada como parte de este maravilloso camino que es la vida misma.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La danza permite que las culturas y las personas se encuentren, se comuniquen, se reflejen. Como un ejercicio permanente de vasos comunicantes, de juego de espejos donde nos descubrimos unos a otros, derrumbando las fronteras. En la danza no existen muros, sólo el deseo de encontrarse con el otro.

A través de este espectáculo, Natsu pretende generar un paralelismo entre la cultura japonesa y la cultura prehispánica. Más allá del paralelismo cultural, Natsu pretende también generar un paralelismo socio-histórico entre Japón y México. Es muy sabido que la Danza Butoh tiene su origen en las tragedias de Hiroshima y Nagazaki. Nace de las ruinas, de las cenizas de donde surgen cuerpos petrificados y carcomidos por el fuego, pero luchando desesperadamente por la vida. A menudo calificada de “oscura”, la danza butoh es en realidad la danza de la vida.

Sin afán de querer comparar la situación del México contemporáneo con la del Japón de la posguerra, México atraviesa indudablemente un momento histórico delicado. Es ya un lugar común hablar de los 90,000 muertos y de la guerra civil en la cual se ha hundido progresivamente el país. Si bien la situación es de lamentarse creemos que, una vez más, la danza nos puede permitir recordar lo humano que aún nos habita.

Finalmente, Natsu quiere introducir en el espectáculo extractos del videodocumental “Interior/Exterior” realizado por el mexicano Mauricio Novelo quien se suma al proyecto, aportando su mirada sensible a través de su cámara de video. El cineasta, realizó en Japón una suerte de registro de una sociedad contemporánea a través de la visión de sus artistas emblemáticos, entre los cuales se encuentra la propia Natsu Nakajima. Nos resulta particulamente importante establecer un diálogo no sólo entre las culturas, sino entre las disciplinas artísticas. El video es una disciplina con la cual la danza ha desarrollado un estrecho diálogo. La presencia de Mauricio Novelo permitirá establecer este fundamental puente de conexión.

AUTORA

NAtsu NAkajima es la última sobreviviente de la primera generación de bailarinas de Danza Butoh que, bajo la dirección de Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno (fundadores de la Danza Butoh), crearon el movimiento “Ankoku Butoh”–danza de la oscuridad– a principios de los años sesenta. Este movimiento se ha constituido como una verdadera revolución en las artes escénicas. En 1969, Natsu funda su propia compañía –Muteki-sha Dance Company– con la que ha creado múltiples coreografías, destacándose “Garden”, obra que ha sido altamente aclamada. Desde entonces realiza giras en América del Norte, Australia, Asia y Europa.

NAtsu NAkajima es pionera en la aplicación de la danza terapéutica en Japón. Actualmente continúa trabajando como maestra, bailarina y coreógrafa en diferentes partes del mundo. Desde 1986 ha tenido un fuerte vínculo con México, presentando en el marco del Festival Internacional Cervantino su multipremiada obra “Garden”. Más adelante fue comisionada en varias ocasiones para dirigir puestas en escena con Lola Lince (“La historia de Komachi” en 2005 y “Las máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria” en 2006 - Teatro Experimental de Jalisco), Jessica Sandoval y Gerardo Trejoluna (“La Tempestad” en 2009 - Producción INBA, Teatro El Galeón).

En el 2011 tuvo una importante actividad en México. Es invitada por Isabel Beteta a dirigir la obra “Chasing the shadows of birds” para celebrar los 20 años de la prestigiada temporada internacional “Soliloquios y Diálogos Bailados” organizada por el Centro Cultural “Los Talleres”, además de presentarse en el Teatro Helénico (junio 2011) y en Buenos Aires, Argentina (mayo 2012).

Dentro del marco del Encuentro Internacional “Magdalena’s Project” estrena la obra “Tsunami”, en la ciudad de Guanajuato, bailando por segunda ocasión en México desde 1986. En Jalapa imparte un taller en la Universidad Veracruzana y presenta “Tsunami” en el Teatro del Estado.

Finalmente imparte un taller en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), Oaxaca. Es a partir de esta exitosa colaboración que el CaSa invita a la maestra a realizar una residencia artística durante el verano de 2012, donde Natsu Nakajima llevará a cabo el montaje de “The News”, en colaboración con Eugenia Vargas y seis bailarines de su Compañía Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual. 

EQUIPO ARTÍSTICO

THE NEWS

Obra producida por el Centro de las Artes de San Agustín con apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Japón

Con el apoyo de TeatroSinParedes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena

Compañía: Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
Coreografía y Dirección: Natsu Nakajima
Co-dirección: Eugenia Vargas
Artista visual: Mauricio Novelo
Iluminación : Sergio López Vigueras
Música :  Yasukazu
Edición musical : Daniel Hidalgo
Vestuario : Natsu Nakajima | Adriana Olivera
Dispositivo de proyección : Daniel Ruiz Primo 
Colaboración en visuales : Dánae Cházaro
Ingeniera de audio : Alexis Granados
Operador de video : Itzel Pedrozo
Asistente de ensayos : Ayako Omori
Producción : David Psalmon | Aura Gómez Arreola

Intérpretes: Eugenia Vargas, Marisol Aliseda, Carlos Cruz, Aura Gómez Arreola, María de Lourdes Macareno, Mónica Pratz, Jorge Ramírez, Alam Sarmiento, Andrea Tanat, Priscella Uvalle, Ireli Vázquez

Agradecimientos: Raúl Parrao, Isabel Beteta, Carmen Bojórquez, Cuauhtémoc Nájera, Lourdes Lecona, Cecilia Merelo y Noemi Brickman


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter