La Inauguración - Publicación

La Inauguración “La Inauguración”, Comedia satírica de Václav Havel
Ediciones TeatroSinParedes
1a. edición en español, 2011
Costo: $80 pesos mexicanos (7 USD) + gastos de envío
Contáctanos

LA INAUGURACIÓN Comedia satírica de Václav Havel

Vera y Michaël invitan a su mejor amigo, Ferdinand, para la inauguración de la nueva decoración de su departamento. Convencida de su ejemplar modo de vida, esta pareja quiere persuadir a su amigo, un tanto idealista, de seguir sus consejos y adaptarse al mundo moderno cuya consigna es “cada cual a lo suyo”. A lo largo de esta noche, usarán todos los mecanismos de persuasión posibles para intentar transformar a Ferdinand en otro prototipo de la felicidad, en títere de la sociedad de consumo o, en sus propias palabras, en un ser “sano, ordenado y razonable”. Poco a poco, la noche se transforma en un secuestro ideológico, cuyo único objetivo es torturar psicológicamente a su invitado hasta convencerlo de que tiene que vivir y pensar como ellos.

Obra escrita en 1975 por un disidente en un sistema totalitario socialista, “La inauguración” se ha tornado hoy en día, en la era de la globalización, en una severa crítica a otro tipo de totalitarismo: la dictadura del consumo y de las apariencias.

Semblanza biográfica

VÁCLAV HAVEL : “La figura de la República Checa del final del siglo XX”. Dramaturgo, ensayista y político checo. Nacido en Praga en 1936, en una familia de la alta burguesía. La nacionalización comunista lo desplazó al otro extremo de la escala social y le vetó el acceso a la universidad. A los quince años entró como asistente en un laboratorio químico, mientras seguía cursos nocturnos. En 1960 fue contratado por el teatro de la Balaustrada, y tres años después empezó a escribir piezas teatrales que pronto obtuvieron un gran éxito internacional. Participó de manera destacada en las actividades clandestinas organizadas por la disidencia, y fue nombrado presidente del Círculo de Escritores Independientes. Después de la invasión de Checoslovaquia, en 1968, fue puesto bajo vigilancia permanente y sus obras fueron prohibidas. Fundador de la Carta 77, que la oposición lanzó en 1977 en pro de los derechos humanos, y condenado a prisión en numerosas ocasiones, permaneció encarcelado cinco años.

Convertido en un símbolo de la lucha por las libertades y líder indiscutible de la oposición, en 1989 fue elegido presidente de la República Checoslovaca, y de la República Checa después de la cisión entre checos y eslovacos, cargo que ocupó hasta el 2003. La figura del individuo frente al poder corrupto perfila la temática de muchas de sus obras, como “El poder de los sin poder” (1978), “Cartas a Olga” (1983) o la trilogía de Vanek. Su obra dramática se sitúa entre el teatro del absurdo y la herencia de Kafka.

En el 2008, después de más de 20 años fuera de la escena teatral y de una larga vida política, decidió regresar al teatro estrenando su última obra “Partida”.


Compártelo con tus amigos
fonca conaculta
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
TeatroSinParedes en Youtube
TeatroSinParedes en Facebook
TeatroSinParedes en Twitter